3 yemas de huevos
2 tazas de café de aceite (100 g.)
2 tazas de café de zumo naranja (100 g.)
la ralladura de la piel de un limón
- Batir el azúcar con las yemas de huevo, la manteca, el aceite, el zumo de naranja, y la leche.
- Diluido el azúcar agregar la harina poco a poco.
- Ha de quedar una masa suave, no hay que amasar demasiado.
- Extender la masa sobre una superficie enharinada y cortar los crespells.
- La masa ha de tener un grueso de casi un centímetro.
- Precanlentar el horno y hornear 15 minutos a 180ºC.
LOS MOLDES: Ahora hay gran variedad de moldes, pero yo sigo haciéndolos con los típicos de toda la vida, somos una familia pequeña, y como yo, entre otras cosas, siempre estaba(y estoy) en la cocina, he heredado los moldes de mi suegra y de una tía de mi marido, y que probablemente tengan un montón de años. Me siento muy orgullosa de tener estos "instrumentos", aunque ahora los materiales sean más modernos, y fáciles de limpiar, cada año yo saco la exposición de mi "tesoro". Espero que a mis hijas los valoren, y no los jubilen a un rincón.
FARINA DEL FON JESUS (HARINA DEL BON JESUS): Este año he tenido la ocasión de conocer esta harina, no he encontrado nada al respecto, (aunque seguiré investigando, y ya lo contaré, porque me ha gustado como ha quedado la masa), siempre los había hecho con harina de repostería, pero en una pequeña lechería de la plaza, me dijeron que esta es la harina que se utilizaba antiguamente para hacer todo tipo de pastas, la venden en bolsas de 1 kg., y el saco pone "FARINES DE H.R.O.", se trata de un tipo de harina que no está tan refinada, por lo que es más fácil de trabajar, y se nota en la pasta. Está es la foto del kilo que compré, curioso ¿verdad? siempre la compraba en una gran superficie, pero la diferencia se nota.
SIMBOLISMOS: Según he leído estos días e3l significado de crespell es el de las piedras o galletas con las cuales los judíos se alimentaban cuando fueron obligados a construir las pirámides cuando eran esclavos de Egipto.