Whole Kitchen en su Propuesta Dulce del mes de Junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.


Lo preparé con la cantidad de ingredientes que pone la receta, pero la próxima vez haré solo la mitad, porque me sobró para preparar más buñuelos.
Ingredientes:
1 lamina de hojaldre
* Pasta Choux:
1/2 l.de leche
10 grs.de sal
250 grs.de mantequilla
250 grs. de harina
10 huevos
* Glaseado
1 yema de huevo
1 cda.de leche
1 pizca de sal
* Crema Chiboust
250 ml.de leche
4 huevos
240 gr. de azúcar
20 gr. de maicena
3 hojas de gelatina
90 ml. de agua
1 cdta. de esencia de vainilla
* Caramelo
50 ml.de agua
200 gr.de azúcar
Elaboración:
- Cortar un disco de masa de hojaldre de unos 26 cm. de diámetro y colocarlo sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Pincharlo con un tenedor , y reservar en el frigorífico. Precalentar el horno a 200º.
- Preparar la pasa Choux: Mezclar la leche, la mantequilla, la sal, y el azúcar en una cacerola a fuego lento. Llevarlo a ebullición y retirar la cacerola. Espolvorear la harina y batir hasta que quede homogénea y sin grumos. Poner la cacerola a fuego medio durante 1 minuto para secar la masa. Colocar en un cuenco. Añadir los huevos uno a uno, batiendo e integrándolo en la masa antes de añadir otro. Una vez añadidos los huevos, la masa deberá estar firme, brillante y con una consistencia elástica. Si no se va a utilizar de inmediato, pincelarla con huevo batido, para que no forme costra. Ahora cogemos la pasta e introducir dos tercios de la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa, y comenzamos a depositar en forma de espirar sobre el hojaldre, dejando 1 cm. de margen, pincelando éste con el glaseado que tendremos preparado previamente. Introducimos en el horno durante 35 minutos.
- Preparar la crema Chiboust: Batir las yemas con la mitad de azúcar hasta que la mezcla blanquee y espese, seguidamente agregar la maicena y batir para incorporar. Añadir la leche, que habremos calentado previamente hasta llegar casi a ebullición, y mezclar enérgicamente hasta que quede una masa lisa y sin grumos. Tapar con papel film y dejar emfriar. Mientras preparar el merengue, para ello batir las claras hasta que estén firmes, seguidamente incorporar el azúcar de forma gradual sin dejar de batir, continuar batiendo hasta que las claras estén firmes y secas. Ahora a la preparación inicial, añadir la vainilla y batir, continuar añadiendo la gelatina disuelta e incorporar a la masa, terminado añadiendo el merengue de forma cuidadosa, hasta integrarlo en la masa, y que nos quede sin grumos.


