Llamativos a la vista, de un sabor delicioso, el níspero es uno de los emblemas de los huertos mediterráneos, aunque el árbol fue importado del Japón. El mio lo sembré en una maceta hace años de un hueso, y esta primavera he recogido mi primera cosecha, el pobre muy limitado en su pequeño espacio, ha recompensado mi paciencia y empeño en que saliera adelante.
Como la temporada para disfrutar de su exquisito sabor refrescante y acidulado es muy corta, yo he preparado esta rica mermelada para seguir disfrutándolo durante los meses de invierno.
Ingredientes:
500 gr.de nísperos pelados y sin hueso
350 gr.de azúcar
1 vaina de vainilla
1/2 limón pequeño
Elaboración en Thermomix:
- Picar unos segundos a velocidad 5 la fruta (no demasiado si nos gusta encontrarnos algo de pulpa), añadirle el limón pelado y sin pepitas, el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla . Para extraerlas: con un cuchillo afilado, abrir por la mitad y raspar la vaina, sacando las semillas. Yo también puse la vaina después de extraerle las semillas, y la retiré cuando termino su cocción.
- Programar temperatura 100º, velocidad 1, 30 min.
- Volver a programar temperatura Varoma, velocidad 1, 10 min. quitando el cubilete y poniendo el cestillo en la tapa.
- Limpiar bien los nísperos, y cortarlos.
- En un recipiente, alternar capas de nísperos y azúcar, terminando con azúcar. Dejar reposar 24 h.
- Añadir el limón, la vainilla, y cocer durante 15 minutos, dejar enfriar y reposar hasta el día siguiente.
- Volver a cocer 15 minutos, dejar enfriar y reposar de nuevo hasta el día siguiente.
- Repetir la operación una tercera vez, en total tiene que cocer 45 minutos, en intervalos de 15 minutos cada día.
* Introducir la mermelada en tarros bien limpios, dejar enfriar y cerrar herméticamente. Para conservarla más tiempo, introducir un circulo de papel antiadherente untado con alcohol entre la mermelada y la tapa.
María.