De nuevo el reto mensual "Mostra de cuina Balear", en la que cada mes nuestros compañeros Manu y Paula, nos proponen una receta tradicional de nuestras islas. En esta ocasión, las berenjenas rellenas son un plato que nos identifica plenamente con nuestra gastronomía, plato de temporada, con una de las hortalizas que en estos momentos están en su apogeo. Como las recetas de este blog son "mi diario de cocina", y de todos es conocido que me gusta promocionar nuestra tierra, yo ya tengo publicada la receta de "albergíneas farsidas", en el apartado de Cocina Mallorquina (para ver la receta pinchar aquí), pero como estamos en una isla y tenemos casi de todo, nuestra cocina también destaca por la combinación de sabores, pescado/carne, mar/montaña..., así que mis berenjenas en esta ocasión están rellenas con pescado y gambas que aunque no están tan divulgadas como las rellenas de carne, son dignas de probar e incluirlas en nuestra "dieta mediterránea".
Ingredientes (para 4 personas)
8 berenjenas
1 cebolla grande
400 gr.de pescado sin espinas (en mi caso colas de rape)
200 gr.de gambas peladas
tomates maduros, o tomate frito preparado
una cucharada de harina
una taza de leche
un huevo
1 cucharada de mantequilla
un ramito de perejil fresco
50gr. de aceite de oliva
un dientes de ajo
una pizca de pimienta
50 gr.de galleta picada
sal
La preparación es similar a las berenjenas rellenas de carne (el enlace aquí), para ver el proceso de "llenado" de las barquillas.
Elaboración:
- Partir las berenjenas a lo largo y hacer cortes transversales sin llegar a la piel. Poner sal y dejar media hora, para que suden.
- Mientras pelar la cebolla y picar menudo, junto con el ajo.
- Ahora, lavar las berenjenas y ponerlas a cocer en agua y sal.
- Una vez tiernas, no se han de romper. Escurrir el agua y sacarles la pulpa(reservar).
- Colocar las barquillas, (las pieles vacías), sobre una placa refractaria untada de aceite.
- Calentar la mitad del aceite en una sartén y rehogar la cebolla hasta que esté tierna. Ahora unirle el pescado y las gambas (reservar algunas para añadir a la salsa de tomate), y dar unas vueltas.
- Añadir la harina, mezclar bien y regar con leche. Remover hasta que forme una salsa espesa. Es el momento de agregar la pulpa de la berenjena, bien escurrida.
- Salpimentar y poner el perejil, lavado y picado menudo.
- Apartar del fuego y mezclar a la pasta el huevo crudo.
- Probar de sazón y rellenar las barquitas.
- Cubrir con la galleta picada, y poner un trocito de mantequilla encima de cada una.
- Hornear hasta que se doren, 20 minutos a 180º.
- Mientras con un poco mas de aceite hacer una salsa de tomate bien espesa. Salpimentar. O bien utilizar un buen tomate frito. Yo tengo la suerte de preparar mi propia conserva de tomates caseros, en breve pondré la receta.
- Partir las berenjenas a lo largo y hacer cortes transversales, sin llegar a la piel. Poner sal y dejar media hora, para que suden.
- Mientras picar la cebolla y el ajo a velocidad 4-5, durante 5 seg.
- Picar el perejil, vel.4-5, durante 5 seg.,y reservar.
- Ahora lavar las berenjenas y ponerlas a cocer en agua y sal. (Sé que este paso hay que gente que lo hace con el Varoma), pero a mi me gustan más hervidas con agua y sal.
- Escurrir el agua y sacarles la pulpa. (reservar)
- Colocar las barquitas, las pieles vacías, sobre una placa refractaria untada en aceite.
- Sofreír la cebolla y el ajo, temperatura Varoma, 7 min., velo.1.
- Unirle el pescado y las gambas (reservar algunas para añadir a la salsa de tomate), temperatura 100, 5 minutos, velo.1.
- Añadirle la harina y la leche por el bocal, rehogar 1min., vel.2, a 100º.
- Agregar la pulpa de la berenjena, bien escurrida.
- Salpimentar y poner el perejil, añadirle el huevo crudo, y mezclar a vel.1, durante 5 seg.
- Probar de sazón y rellenar las barquitas. Cubrir con la galleta picada y poner un trozo de mantequilla encima de cada una.
- Hornear hasta que se doren, 2o minutos a 180º.
- Preparar con un poco mas de aceite una salsa de tomate, o bien utilizar un buen tomate frito preparado.
* Se puede servir caliente o a temperatura ambiente, y si se tiene tiempo, podemos preparar mas, permite congelar, y quedan estupendas al sacarlas. -Colocarlas en una bandeja en el congelador (sin la salsa de tomate), y cuando estén congeladas las ponemos en una bolsa etiquetada, nos quedaran sueltas, y podemos ir descongelándolas según necesitemos, tan solo nos faltará calentarlas, añadir nuestra salsa de tomate, y podremos degustarlas como recién hechas.
María.