Ciertamente la historia del Titanic es una de las que más poderosamente ha llamado la atención desde su hundimiento, ocurrido en la noche del 14 al 15 de Abril en 1912, y que hoy se cumplen 100 años.
Era el barco más grande, más lujoso, más perfecto de cuantos se habían construido hasta el momento, el mismo nombre del buque lo indica, en referencia a los titanes de la mitología, criaturas fabulosas y gigantescas dotadas de fuerza sobrehumana, nos hace comprender muy bien la intención con la que fue diseñado.
Se reservó todo lo mejor para el Titanic, nadie podía realizar el viaje entre Europa y el Nuevo Mundo en un buque más grande, bello y lujoso, y su cocina no podía ser menos, por lo que los mejores platos de los que habían de disfrutar los pasajeros de primera clase, habían sido diseñados por el padre de nouvelle cuisine, el célebre cocinero francés Auguste Escoffier.
Mi comedor no es tan lujoso, ni tampoco accedemos a él por una escalera de madera decorada con un bello reloj en el rellano, pero hoy hemos degustado uno de los entrantes de la carta de tan lujoso barco:
Mousse de Foie Gras
RECETA MOUSSE DE FOIE GRAS
INGREDIENTES
500 g de paté de foie gras
175 g de mantequilla
2 dl. de nata líquida
tartaletas para rellenar
ELABORACION
Se pasa por un tamiz fino el paté de foie y se le añade la mantequillla, que deberá estar a temperatura ambiente o medio fundida. Mezclar muy bien con una cuchara de madera hasta obtener una pasta espumosa. Añadir la nata líquida. Repartir la mezcla entre las tartaletas. Servir después de haber dejado reposar algunas horas.
En mi caso para 10 tartaletas pequeñas (de las de Mercadona), he necesitado:
180 g de foie gras (como el que utilicé el los caramelos de foie)
65 g de mantequilla
1 cucharada de nata líquida
Este es el libro que me regalo mi marido hace muchos años (su edición es de 1998), y que he desempolvado para seleccionar algunos de los platos que se degustaron en aquel fatídico viaje y que iré publicando en mi particular "homenaje" a la COCINA DEL TITANIC.
María.