Verdura de temporada. Hay que ingeniárselas para aprovecharla al máximo con recetas variadas. Después de preparar cocas de verdura, tortillas de acelgas, todavía siguen produciendo hojas y hojas, vi esta receta en el libro Mallorca gastronomía y cocina, a pesar de que dice que es una receta muy antigua en Mallorca, no la conocía y era un poco escéptica a prepararla, y además os podéis imaginar cuando fueron llegando a comer: -buñuelos de acelgas?.
Pues: -prueba superada, se pueden preparar dulces o salados como guarnición , (en la próxima entrada acompañaran un plato de carne), los de hoy son dulces, y no será la última vez que prepare estos buñuelos con esta hortaliza tan versátil.
Ingredientes:
4 hojas de acelgas frescas
50 gr. de harina
75 ml. de agua fria
1 pizca de sal
aceite
azúcar glass en mi caso, o un buen chorro de miel
Elaboración:
- Limpiar las acelgas, separar las pencas (reservar para próximas recetas) de la hoja verde y picarlas en luliana fina.
- Mezclar en un cuenco la harina con la sal, deshaciendo los posibles grumos con las manos. Incorporar poco a poco el agua al tiempo que mezclamos con una cuchara de madera hasta obtener una masa clara y sin grumos. Añadir la acelga en juliana a esta masa, y volver a mezclar muy bien.
- Calentar aceite en una sartén y freír cuharadas de masa, retirándolas cuando los buñuelos estén dorados por ambos lados.
- Mientras se fríen, calentar el horno a temperatura media e introducir una fuente para que se mantenga caliente.
- Escurrir los buñuelos en un plato con papel absorbente, sacar la fuente del horno y disponerlos en ella a medida que se van haciendo.
- Servir tibios y espolvoreados con azúcar glass.
María.