Esta temporada de acelgas después de hacer las clásicas cocas de verduras, y mi último descubrimiento los buñuelos de acelgas dulces y salados como guarnición, a las pencas les quitaba las hebras, las escaldaba y bien empaquetadas para preparar durante la temporada de inverno estas lentejas a la jardinera. Por eso cuando llegué a casa de mi madre y probé las pencas en escabeche que había preparado, intenté descifrar con ella la receta, y digo descifrar, porque aunque es fácil, mi madre va cocinando y va adaptando, pero para hacerla quería tener una referencia y necesitaba un orden, así que con "sus apuntes" y algún añadido mío, me puse a preparar mis primeras pencas en escabeche, que ya están en mi recetario habitual del éxito que tuvieron.
Ingredientes:
20 pencas de acelgas
2 huevos
harina para rebozarlas
2 vasos de vino de agua de la cocción de las pencas
20 gr.de pan
Aceite para freír
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
vinagre y sal
Elaboración:
- Limpiar las pencas y quitarles las hebras, escaldarlas en agua hirviendo, sacar y secar con papel de cocina, reservar el agua de la cocción.
- Poner a calentar aceite en una sartén, rebozarlas por harina y huevo, y freírlas, dejarlas sobre papel de cocina para que suelten el aceite sobrante, y colocarlas en una cazuela.
- En otra sartén con dos cucharadas de aceite, freír el pan picado, el diente de ajo con la hoja de laurel, para después majarlo todo en un mortero.
- En un bol verter los dos vasos de agua que reservamos de la cocción de las pencas incorporando el majado del pan y ajo, salar y aliñar con vinagre.
- Volcar sobre las pencas, dar un hervor al conjunto y dejar reposar unas horas antes de consumir.
María.