Otra entrada de temporada, aprovechamiento y de lo más refrescante, digo de aprovechamiento porque cuando la planta se pone a dar pepinos es un "sin parar"...
Para mi, los pepinos no son muy versátiles a la hora de introducirlos en nuestra comida diaria, no gustan a todos por igual, que si amargan, que si repite, por lo que voy probando y archivando las recetas que son de nuestro agrado para añadir a los menús veraniegos.
Estos "tallarines de pepino", los podemos comer como un entrante bien fresquito, a modo de ensalada, o bien como una guarnición ligera.
Ingredientes: (para 4 personas)
1 kg. de pepino
Para la salsa de remolacha:
100 gr.de remolacha cocida
30 ml.de zumo de limón
10 ml.de aceite
1/2 diente de ajo
sal, pimienta recién molida
Elaboración:
- Pelar los pepinos. Cortarlos en láminas con una mandolina o con un pelador (como el que yo tengo en la foto), luego cortar estas láminas longitudinalmente para conseguir los tallarines. Hacer láminas hasta llegar a las pepitas, que para esta receta desecharemos, pero las podemos utilizar par hacer un buen gazpacho.
- Para hacer la salsa de remolacha, trocearla en en vaso de la batidora junto con el ajo, el zumo de limón, el aceite y la sal. Triturar.
- Mezclar los tallarines con la salsa y reservar bien frío antes de servir.
Con este mismo procedimiento podemos preparar dos salsas más, o bien servirlos de colores con las tres salsas, o con la que más nos guste.
-Para la salsa de perejil:
30 ml.de aceite
80 gr.de manzana
Una cucharadita de zumo de lima
1/2 cucharadita de romero en polvo
4 gr.de perejil
sal
-Para la salsa de zanahoria:
56 gr.de zanahoria
25 gr.de manzana
20 ml.de aceite
10 ml.de agua
una pizca de cayena picante
Nota: Para quitar el toque amargo del pepino, yo suelo cortar más o menos 1 cm. de cada lado del pepino y lo froto con el pepino hasta que aparece un poco de jugo, o bien lo corto en rodajas espolvoreo con sal y lo dejo unos minutos.
Y si quieres aprender recetas originales como esta, nutritivas, y/o "un poco sofisticadas", para sorprender a tus comensales este verano, no dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier información, y no dejes de apuntarte al próximo "taller de ensaladas" -plazas limitadas-.
María.