Hemos aprovechado las ensaimadas con un pudin, y ahora vamos a reciclar el turrón que nos sobró de las Navidades, puedes utilizar cualquier barra de turrón que tengas en la despensa, de jijona, de yema..., en mi caso he utilizado el relleno de las cocas de turrón.
Antes de Navidad asistí a una showcooking realizada por chef Tomeu Torrens del Celler Can Amer, en la que nos presentaba algunas recetas para aprovechar los restos de turrón que nos quedan después de las fiestas. Nos explicó que esta era una receta del Rey Jaume I, así que hoy, además de una receta de aprovechamiento, una receta de reyes.
Ingredientes: (para 8 personas)
1 pollo deshuesado (aproximadamente de 2,5Kg.)
1/2 kg. de carne picada
2 rodajas de pan
2 cucharadas de leche
1 huevo
1 diente de ajo
tomillo picado
8 orejones
8 ciruelas pasas
4 zanahorias
2 puerros
vino blanco o jerez
aceite, sal, pimienta
turrón, en mi caso el que utilizo para las cocas de turrón
Para la guarnición:
2 boniatos
4 patatas medianas
1 l.de agua
600 gr.de azúcar
piel de naranja
clavo
una rama de canela
Elaboración:
- Cortar el pollo en dos mitades, una parte, la de las alas y la otra, con los muslos. Abrir y extender una de las partes sobre papel de aluminio untado de aceite, salar y reservar.
- En un bol preparar la carne picada, añadiendo las dos rodajas de pan desmenuzadas bañadas en la leche, el huevo, el tomillo, y el ajo picado, salar.
- Escaldar en agua hirviendo 30 seg. primero los orejones, después las ciruelas, escurrir y secar bien.
- Repartir la mitad de la carne picada preparada por el pollo extendido dejando dos dedos por cada lado sin relleno para al cerrar evitar que se salga.
- Colocar en el centro una tira de turrón en forma de circulo. A un lado del turrón los orejones y al otro lado las ciruelas. (como se ve en la foto)
- Ayudándonos del papel de aluminio, untado ligeramente con aceite, formar un rollo y cerrar los laterales.
- Proceder a rellenar y formar otro con la otra mitad del pollo que teníamos reservada.
- En una bandeja para horno, distribuir las zanahorias y puerros troceados, colocar los dos rollos de pollos, bañar con vino blanco.
- Hornear durante una hora a 150ª. Pasada media hora girar los rollos de pollo y si es necesario bañar con un poco más de vino blanco.
Mientras prepararemos la guarnición con las patatas y los boniatos en almíbar:
- Disolver el azúcar con el agua, añadir clavo, piel de naranja y una rama de canela.
- Cuando rompa a hervir, a fuego lento, yo, en mi encimera al 4, poner las patatas y boniatos enteros pelados, hasta que estén hechos, yo los tuve 45 min.
Para emplatar:
- Trituramos la verdura de la bandeja para acompañar, fileteamos el pollo relleno, las patatas y boniato.
María.