Los mantecados de la abuela Francisca, siempre serán sus mantecados; la conocí con 83 años, sin parar hasta el final, sus mantecados, unos de los favoritos entre toda la familia, y esta es una de las recetas que tengo de ella, y que también me costo lo suyo sacarla (mira que es fácil, pero yo inexperta hasta la médula). Cuando la conocí los mantecados los hacía ella y cuando herede la receta, solo eran los ingredientes, profana total, yo veía que quedaban muy blandos, así que pal horno de nuevo unos minutos más, salían perfectos y al enfriarse como una piedra quedaban (no tenía libros, ni internet para consultar), pero aquí están los mantecados de la abuela Francisca, fijos en Navidad, fáciles, fáciles y en su punto.
Ingredientes: (para 30 mantecados con un cortador de unos 6 cm. y alrededor de 1 cm.de grosor)
1/4 de manteca
1/4 de azúcar
1/2 kg. de harina
azúcar en polvo para espolvorear
Elaboración:
- Derretir la manteca, añadir el azúcar e incorporar la harina, ir mezclando hasta que estén todos los ingredientes bien integrados y la masa no se nos pegue en la mano, puede ser que tengamos que añadir un poco más de harina, poca cantidad para no pasarnos.
- Estirar la masa con un rodillo, dejarla con un grosor aproximado de 1 cm., cortar y pasar a una bandeja de horno con papel de hornear.
- Precalentar el horno a 170º y hornear 10 minutos. Al enfriarse se endurecen un poco; espolvorear con azúcar en polvo.
María.