Es tradición preparar leche de almendra en Mallorca por Navidad, en los pueblos del centro de la Isla podemos encontrar carteles indicándonos la venta de este producto tan nuestro. Justo hoy se celebra en el Pla de Na Tesa la Feria de la Leche de Almendra, no sé si tendré un momento para acercarme, me gustaría ver el proceso de su elaboración. Mientras la prepararé como hasta ahora, en casa es factible, nada complicada, aunque requiere de bastante tiempo de elaboración, yo os voy a poner versión corta que es la que suelo elaborar más en verano, y la tradicional.
La jarra y taza son de Victor o Victoria Style, fue un flechazo a primera vista y los posavasos hechos de trapillo de una "loca" del ganchillo de toda la vida, mi querida hermana, espero que os gusto el estilismo tanto como a mi y por supuesto la leche de almendra.
Ingredientes:
1 y 1/2 l. de agua
150 grs. de almendra de Mallorca, que previamente habremos escaldado y pelado el día anterior.
100 grs. de azúcar
1 trocito de corteza de limón, sin la parte blanca
una rama de canela
Elaboración:
- Verter la almendra (que previamente habremos remojado al menos 3 horas), el azúcar y el trocito de limón junto con 1 l.de agua en un vaso de batidora. Batir la mezcla durante dos minutos, parando cada intervalo de 20 seg.
- Remover con una cuchara de madera, añadir el 1/2 l. de agua restante y volver a batir.
- Añadir la rama de canela y llevar a ebullición.
Elaboración con Thermomix: (si la hacemos con nuestra THMX sustituir la rama de canela por una cucharadita de canela en polvo.
- Verter en el vaso todos los ingredientes y programar 10 min./90º/vel.6
Elaboración tradicional:
- Pelar y picar bien las almendras en un mortero hasta obtener un polvo fino.
- En una cazuela, mezclar la almendra en polvo con el azúcar, deshaciendo los grumos con las manos. Agregar 1 y 1/2 l. de agua, la canela y la piel de limón-
- Cocer a fuego vivo hasta que la mezcla empiece a hervir. Bajar el fuego al mínimo y dejar cocer durante 3 horas, añadiendo agua a medida que se espese demasiado, hasta obtener la textura deseada.
* Se sirve acompañada de una coca de Navidad o coca de patata.
* Aunque no es lo mismo, podemos sustituir el azúcar, por miel, o dátiles.
Feliz Navidad!