La primera vez que hago alfajores, nos gustan a todos, pero no veía el momento de ponerme y probar que tal me salían. Quería tener una receta fiable y se la pedí a una amiga argentina que conocí en sus años que la adoptamos como mallorquina, las redes sociales tienen su parte buena, acercan a la gente aunque estén en la otra punta del mundo, ella me remitió a esta pagina de Cocineros argentinos, me dijo que eran los mejores, me pasé el vídeo antes de ponerme manos a la obra, por cierto muy divertido, con expresiones como "golpe en el pecho" si se hacen solo de maicena son un poco "mazocotes" y aconsejan ofrecerlos con un vaso de agua.
Antes de empezar a repartirlos, con estos calores los cubrí con papel film y los puse en la nevera, al día siguiente cuando volví a probar uno, después de dejarlo atemperar, os tengo que decir que están mejor al día siguiente.
Ingredientes: (para 30 alfajores de 6 cm. de diametro)
200 grs. de mantequilla en pomada
3 huevos
2 yemas
1 cda. de esencia de vainilla
200 grs. de harina
400 grs. de maicena
1 cdta. de levadura en polvo (en mi caso Levadura El canario)
200 grs. de azúcar glas
1 cda. de ralladura de limón
1/2 cdta. de sal
500 grs. de dulce de leche
100 grs. de coco rallado
Elaboración:
- Batir la mantequilla en pomada con el azúcar, cuando estén totalmente integrados agregar los huevos uno a uno, y posteriormente las yemas también una a una, volver a batir.
- Incorporar la ralladura de limón y la esencia de vainilla
- Mezclar los ingredientes secos, la harina, la maicena, la sal, la levadura en polvo y agregarlos poco a poco con la espátula.
- Hacer una bola de masa, cubrirla con film y reservar en la nevera 1 hora.
- Espolvorear la mesa donde vamos a estirar la masa con maicena y estirarla con un rodillo también espolvoreado para evitar que se pegue (es una masa un poco pegajosa)
- Cortar los círculos y con una espátula para evitar que se deformen lo menos posible llevarlo a una bandeja cubierta con papel de horno.
- Con el horno precalentado a 170ºC hornear 8 min. No separarse del horno por lo menos en la primera bandeja para comprobar el tiempo de horneado y que no se doren, tienen que estar blanquitos.
- Cuando estén bien fríos rellenar una manga pastelera de dulce de leche y cubrir uno de los círculos, tapar con otro circulo y pasar por coco rallado. Como a nosotros nos gusta mucho, tanto el dulce de leche, como el coco rallado, con un cuchillo unté un poco mas de dulce de leche alrededor para cubrir con mas coco rallado.
Elaboración en Thermomix:
- Verter en el vaso la harina, la maicena, la levadura y la sal, programar 10 seg. vel.6 reservar en un bol.
- Sin limpiar el vaso volcar la mantequilla y el azúcar, 3 min. vel.3
- Con la thermomix en marcha a vel.3 echar por el bocal los huevos uno a uno y después las yemas.
- Añadir la ralladura de limón la vainilla y la mezcla con la harina y maicena, 10 seg. vel.6.
- Programar 3 min. vel. espiga.
- Seguir igual que la elaboración tradicional a partir del punto 4.