talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

13 junio, 2018 Come rico, como sano, come pescado {La cultura que compartimos} Leer más >


Bellísimo posado de una *Escórpora

Como aficionados a la pesca con caña desde tierra, nuestro mar Mediterráneo nos regaló entre lisas, vacas, etc. esta preciosa escórpora, preciada por el gusto que aporta a los fumets o caldo de pescado.  en este enlace tenéis como lo preparamos en casa de toda la vida.
*Escórpora (Scorpaena notata) es un pez más bien pequeño, suele medir entre 12 y 15 cm. y no pasa de los 20, muy parecida al cabracho y al rascacio, se diferencia de ellos por no tener ramificaciones en la mandíbula inferior y las ramificaciones sobre cada ojo son prácticamente invisibles.

Hecha la presentación con los honores que corresponde a la foto que precede la entrada del post,  paso a contaros otro capítulo de nuestra Dieta mediterránea, "Come rico, come sano, come pescado" dentro de la campaña que promociona el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente;  Mi primer granito de arena a esta cultura que compartimos lo podéis leer entrando en este enlace Gastronomía mediterránea.
-Durante los días 19 a 24 de junio, el Ministerio celebrará la Semana del Pescado en Logroño, con diferentes talleres de cocina, talleres para niños, enfocado a transmitir a los consumidores el valor del estilo de vida equilibrado basado en la Dieta Mediterránea y en el ejercicio físico moderado. (Lástima que me pille a unos km. pero ¿quien sabe?)


Cartel Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

Tanto si es de mar como de río, el pescado es igual de rico en proteínas que la carne.  Para cubrir las necesidades de una alimentación equilibrada, conviene comer como mínimo la misma cantidad de pescado que de carne;  intentando variar tanto como sea posible.  El pescado es el alimento más sano de todos, con un valor nutritivo considerable y su gran ventaja es su escaso porcentaje de grasa.

El pescado atiende a tres categorías:
- pescados magros: lenguado, merluza, dorada, raya, bacalao, etc.
- semigrasos: sardina, arenque, salmón, etc.
- grasos: caballa, atún, etc., aunque esta clasificación sólo es válida para los pescados enteros, debido a que un filete de salmón o una rodaja de atún son magros de la misma manera que lo es una carne limpia y a la que se le ha retirado la grasa.

No es recomendable ceñirse al consumo exclusivo de pescados magros.  Los pescados grasos o semigrasos proporcionan un ácido graso determinado que favorece la disminución de los accidentes cardiovasculares.  Si consumimos pescado graso o semigraso con regularidad, reducimos el riesgo de que se nos obstruyan nuestras arterias coronarias.

*El pescado más graso tiene dos veces menos grasa que la carne de cerdo.  Por otro lado, el pescado es rico en hierro, magnesio, fósforo, yodo y vitaminas A, B y D.

El pescado sabe delicioso y es pobre en calorías, digesto y, sobre todo, muy saludables.     Mejor sabe, naturalmente, el pescado fresco, pero también se puede adquirir congelado en una amplia oferta y de buena calidad y en conserva son exquisiteces gastronómicas que no se valoran como debieran.

Naturalmente la garantía de frescura no la pueden tener más que los aficionados a la pesca (como nosotros, jajaja), los pescadores de oficio o quienes quienes compren el pescado en la lonja o el muelle recién desembarcado.  Como no todo el mundo se encuentra en esas condiciones, hay que confiar en el pescadero y en las propias dotes de observación para verificar su perfecto estado por la dureza de su carne, el brillo de la piel y el vivo color de sus agallas.


Cartel Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente


Gracias a la congelación es posible congelar los pescados y mariscos durante meses, con su sabor textura y aroma, así como todas sus vitaminas, proteínas, minerales y ácidos grasos.
El pescado congelado es un alimento natural cuya conservación se prolonga gracias a la conservación del frío que mantiene todos sus nutrientes y cualidades.

Las conservas de este producto alimentario se realizan mediante procesos automatizados, que comienzan con la selección de la materia prima, y continúan con la limpieza, cocción, pelado, troceado y adición de condimentos, hasta llegar al envasado final.
El proceso de esterrilización al que es sometida la materia prima, basta para mantener el producto en perfecto estado hasta su consumo.
Las cualidades nutricionales de las conservas de productos pesqueros se deben principalmente al valor nutritivo del producto envasado.
Berberechos, navajas y almejas al natural, mejillones en escabeche, lomos de bonito, sardinas gallegas y anchoas en aceite de oliva, se suman al hígado de bacalao, a las latas de cangrejo ruso, a las huevas de erizo asturianas y a otras muchas delicias.  Productos cuya popularidad y alto consumo no consiguen menguar su categoría gastronómica.  Salvo las anchoas, que son una semiconserva y deben consumirse pronto, el resto de las conservas de pescado pueden almacenarse en lugares frescos y secos durante largos periodos.
Los pescados azules en aceite de oliva (sardinas, bonitos, atunes, caballas) mejoran con el paso del tiempo, muchos gourmets las reservan para afinarla.
Una despensa bien provista de conservas puede salvar muchas comidas de diario y más de una cena de compromiso.  El aceite de las conservas de pescado podemos aprovecharlo para preparar salsas y aliños, así como utilizarlo en la mayonesa con que vayas a ligar la ensaladilla o en la vinagreta de la ensalada.


Cartel Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente


En definitiva, fresco, congelado o en conserva, la preparación es sumamente sencilla y los platos están listos en un santiamén, puesto que el pescado necesita una cocción muy breve.

En el blog tengo varias recetas con la etiqueta de "pescado", a continuación os propongo una "no receta" que ya publique en su día, sencilla, pero sin dejar de ser una de las mejores exquisiteces pescadas en nuestras costas;  Como anécdota para los que no están por aguas de las Baleares, el día que se levanta la veda de los raors, el mar se "colapsa" de barcas en busca de este pescado de carne extra fina y sabrosa.


Raors fritos:



Ingredientes:
Raors
sal
harina para freír
aceite de oliva

Elaboración:

  1. Limpiar los raors y secarlos bien con papel de cocina.
  2. Salar y rebozarlos en harina, retirando el exceso que pueda coger.
  3. Freírlos en abundante aceite caliente durante un par de minutos por cada lado.
  4. Retirar y dejar escurrir sobre papel de cocina.
* Ideal que todos estén sentados en la mesa y comer recién fritos.


Y por último, ¿os acordáis hace unos años de la campaña de "pequezñines no, gracias"? pues en nuestras manos está el futuro del mar.  Entre todos podemos lograrlo y evitando la pesca, distribución y consumo de lo "pequezñines", para que crezcan y se conviertan en fuente de riqueza, alimento y salud.

Y recordad!!! cada vez que vayáis al mar, en lugar de tirar un envase de plástico, intentar retirar DOS.

Canal Youtube